LA ALMENDRA







SABÍAS ......
Las almendras ecológicas son los frutos secos más ricos en ácidos grasos monoinsaturados. El ácido oleico constituye alrededor del 70% de los ácidos grasos presentes en las almendras. Su contenido en antioxidantes es considerable; así, las almendras muestran una concentración en vitamina E (o tocoferol) superior a los 20 mg/100g. En cuanto a las vitaminas del grupo B, conviene recordar que los requerimientos diarios de ácido fólico, para una persona adulta, son del orden de los 400 µg. Su consumo también aporta minerales. Son ricas en calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo. El fósforo es muy recomendable para aquellas personas que necesitan tener al día la memoria y la capacidad intelectual al cien por cien. Las almendras contienen unos 235 mg/100g de calcio, 275 mg/100g de magnesio, 756 mg/100g de potasio.



 PROPIEDADES
 (Enlaces):

---------------------------------------------------------------------------
Propiedades Almendra:

  • Tiene un gran valor nutritivo, por lo que es un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Podemos destacar que:
  • La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E (importante antioxidante).
  • Es una fuente de calcio, de hecho su consumo es muy recomendable para intolerantes a la lactosa. Comparando la misma porción comestible, la almendra tiene el doble de calcio que la leche de vaca.
  • La almendra es una importante fuente de proteínas, similar a la carne, por lo que su consumo se recomienda en dietas vegetarianas.
  • Algo más del 50% de su contenido son grasas, pero el 90% son grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, es decir, grasas buenas con un efecto beneficioso en general, ya que disminuyen el colesterol.
  • La almendra es ampliamente consumida a nivel mundial por su versatilidad en gran cantidad de platos, tanto dulces como salados, además de consumirse como aperitivo frita o tostada.
  • Reducen los niveles de colesterol: Statins and almonds to lower lipoproteins (En inglés)




RECETAS

PRIMEROS
Hummus de almendra


Crema de bacalao con almendras (Martín Berasategui)

Sopa de almendra
Ajo blanco
SEGUNDOS
Rape con salsa de almendras
POSTRES
Bizcocho de higos y almendras (Martín Berasategui)

Sopa de almendra. (Dulcisimos placeres)

Tejas de almendra



PROPIEDADES
Reducen el colesterol LDL.