martes, 29 de abril de 2014

VISITAS A LOS ALMENDROS ECOLOGICOS

Durante la semana pasada hemos tenido bastantes visitas en la Granja Tornacoz  y ya tenemos programadas varias para esta semana y sucesivas, principalmente los fines de semana.
Estas visitas están formadas por grupos muy definidos y muy diversos; grupos de una familia incluso con niños, grupos interesados por la explotacion de los almendros ecológicos, grupos preocupados por los alimentos ecológicos, grupos comprometidos con el medio ambiente y la naturaleza, grupos de turistas o excursiones para disfrutar de la primara, del despertar de la naturaleza con todo su vigor, etc.
Adecuándonos al interés del grupo se les explica  con detalle,  como introducción, lo que es la granja de Tornacoz, la plantación de los almendros, como les cuidamos, la maquinaria que se emplea, sistema de riego, etc.; haciendo mas incapie en lo que les interesa. En segundo lugar hablamos del almendro ecológico, su explotacion y  de sus diferencias en todos los sentidos con el convencional. Un tercer bloque esta dedicado a la agricultura ecológica y los alimentos ecológicos. Un cuarto tema  se centra en al medio ambiente, como lo cuidamos y el aprovechamiento del agua. Sobre la marcha van surgiendo temas como es el de las abajas su función en la finca, las diferentes plantas que forman los setos y sus funcionas. 
Quizás lo mas artactivo para la gente es el disfrutar de la naturaleza, paseando entre los arboles con todo el campo en este tiempo verde, ya que no se hace ninguna labor al terreno,  incluso en los alrededores sembrados de cereales; ver como se van desarrollando las almendras unas pequeñas otras mas grande, oír el zumbido de los diferentes insectos, ver revolotear los pajaros buscando comida o pareja e incluso haciendo sus nidos; obserbar la diversidad  de plantas entre los almendros la mayoria en flor.
Se visitan todas las instalaciones, almacenes, sistemas de riego, nos acercamos a las colmenas y se hace una parada para ver las  gallinas lo feliz que son al aire libre debajo de los almendros entre la hierba esgargatando en la tierra y finalizamos la visita en el refugio, reponiendo un poco de energía probando las almendras ecológicas de la granja que dan los almendros, sin productos quimicos, respetando el medio ambiente y de gran calidad; almendras solas con piel, garrapiñadas, saladas o algún dulce de almendras.
La mayoría de las veces la visita se hace bastante larga, la gente no tiene prisa, no se cansa de disfrutar, de escuchar de preguntar y los niños de correr y jugar. Merece la pena



No hay comentarios:

Publicar un comentario