viernes, 16 de enero de 2015

CUBIERTAS VEGETALES EN LOS ALMENDROS ECOLOGICOS.

En la finca Tornacoz en el año 2013 se dejo de labrar los almendros dejando la cubierta vegetal espontánea. En este año entendimos que los almendros habían  desarrollado tanto la parte aérea como sus raíces y la vegetacion de la cubierta no les hacia la competencia en nutrientes, ni en agua.
El 4 de junio de 2013 tenemos una entrada en este blog con el titulo CUBIERTA VEGETAL Y SUS CUIDADOS, donde se habla principalmente del tratamiento que hacemos de la cubierta vegetal.Todo ello encaminado a mantener una floración permanente y abundante durante la primavera para atraer los insectos y poder controlar a los pulgones que en esta época y en unos arboles jóvenes se desarrollan con gran virulencia.
Hoy día el empleo de cubiertas vegetales se esta implantando en muchos cultivos fruticolas y en viñedos de calidad. Son muchos y cada vez mas los investigadores que pregonizan dejar sin labrar las calles de las hileras y dejar que se desarrolle la cubierta vegetal autóctona o bien plantando una determinada vegetacion  que faborezca en cada zona el cultivo determinado. Esta practica que se empieza a extender cada vez mas en España se viene realizando en otros países con bastante éxito tanto en la cantidad de producto como en la calidad.
La primera premisa que justifica el laboreo es la competencia por los nutrientes y el agua por parte de las plantas herbáceas, con sistemas radicales superficiales esta siendo puesta en duda por muchos tecnicos agrícolas. 
Como consecuencia de una fuerte competencia  por el agua y los nutrientes del suelo, una vez establecido el almendro desarrolla un potente sistema radical que coloniza las capas profundas del suelo capaz de extraer el agua y los nutrientes que requiere su actividad vegetativa. Los sistemas radicales de muchas  especies de plantas contribuyen a estructurar el terreno, faboreciendo la infiltración del agua y evitando la compactacion. Por otra parte la mayoría de flora autóctona  muy rica en plantas  herbáceas y matas de pequeña talla, están muy adactadas evolutivamente para aprovechar los excedentes de agua de las lluvias de la primavera para desarrollarse  y sobrevivir al calor  del verano y la sequía de las capas superficiales del suelo.
La materia organiza de estas plantas se incorpora al terreno junto con sus minerales y es la misma 
vegetacion la que recicla los nutrientes, hutilizandoles en épocas de excedentes de agua e incorporándolos al mismo tiempo que disminuyen el proceso erosivo y evita en gran parte la perdida de la tierra viva y pruductiva principalmente para ala agricultura ecológica. Tampoco debemos olvidar el ahorro energético al no hacer el laboreo.
El establecimiento de la cubierta vegetal en los almendros tiene un gran valor ecológico y económico, como se ha intentado demostrar aquí junto con la entrada del 4-6-2013; pero también hay que indicar que tiene algún inconveniente que mencionaremos en otro momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario