jueves, 16 de abril de 2020

ABONADO EN EL CULTIVO DEL ALMENDRO -(Factores medioambientales)

PROBLEMÁTICA EN LA NUTRICIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO

(Este trabajo se divide en 3 partes -entradas- según el indice, esta es la 1ª )


tal
Granja Ecológica Tornacoz, floración  marzo 2020
1ª parte, factores medioambientales.-
Índice temático
1.-Factores medioambientales en el cultivo del almendro
2.1.-Problemática de la nutrición en el cultivo del almendro
2.2.-Perdidas de nutrientes en el suelo

El cultivo del almendro está sujeto a diferentes factores que influyen el resultado económico final, y que pasaremos a considerar seguidamente:
1.-Factores medioambientales en el cultivo del almendro
La dinámica de la nutrición del cultivo del almendro es influenciada por diferentes aspectos como son:
                        -Condiciones de suelo
                                   Naturaleza y composición del suelo
                                   Actividad microbiana en el suelo
                        -Condiciones de clima
                                   Temperatura
                                   Humedad

                        -Necesidades y manejo del cultivo

Nos encontramos ante un sistema en el que se producen múltiples interacciones que dan como resultado una problemática compleja que no siempre es sencilla de comprender y abordar.
Condiciones de suelo:
Desde el punto de vista de suelo, en la zona geográfica en la que nos encontramos, conviene manejar datos objetivos sobre las propiedades químicas y físicas del suelo, como punto de partida la analítica de suelo es una de las principales herramientas.
Tipos generales de suelo:
En este aspecto nos podemos encontrar básicamente dos tipos de suelos:
Suelo alcalino, son suelos más comunes en la parte este de Castilla León, suelos en donde el pH es superior a 7, con índices de Carbonato elevados, y con niveles de Materia Orgánica bajos, en cuanto a la textura hay una gran variabilidad desde suelos arenosos a suelos con mayor contenido de arcilla y/o limo. La profundidad de estos es también muy variable, suelos más profundos en los valles y con menos profundidad en las laderas y los altos.
Este tipo de suelos tiene una problemática en la que la asimilación de nutrientes se ve dificultada por el exceso de Calcio y la falta de Materia Orgánica.
Suelo ácido, se sitúan en la parte occidental de la región, sobre todo en la parte occidental de Zamora y León y en la practica totalidad de Salamanca, el pH de estos suelos con frecuencia se sitúa en niveles entre 5 y 6, en esta situación se dificulta la nutrición por la presencia de elevadas cantidades de Aluminio y Hierro, seguimos observando bajos niveles de Materia Orgánica y con baja actividad microbiana, suelos por lo general de textura mas arenosa, con menor capacidad de retención de nutrientes y agua.
En relación s la actividad microbiana del suelo, dado el bajo contenido en Materia Orgánica presente en la mayoría de los suelos, la cantidad disponible y la movilidad y asimilación de los nutrientes minerales se desarrolla en condiciones de baja eficiencia.
Como se verá más adelante para asegurar una agricultura sostenible será necesario aportar nutrientes, que, en cultivo ecológico, deben obligatoriamente ser de origen natural, que mejoren la efectividad para reducir al mínimo el impacto ambiental y reduciendo la contaminación.

Condiciones Climáticas:
En el contexto del cultivo del almendro, no se debe olvidar, que hay pocos mecanismos de regulación que permitan reducir el estrés térmico e hídrico, responsables ambos de alteraciones del metabolismo de la planta que suponen a menudo la reducción de la capacidad productiva del cultivo.
El almendro es un cultivo sensible a heladas tardías, y por ello desde el punto de vista genético se han buscado variedades de floración tardía pero que también acusan desajustes térmicos que conviene minimizar con la correcta nutrición y bioestimulación.
Tradicionalmente se ha pensado en el almendro como cultivo rustico y resistente a la sequía; no obstante, en condiciones de cultivo intensivo y con aplicación de riego, normalmente por goteo, los resultados productivos mejoran ostensiblemente. Cabe pensar que con los nuevos sistemas de cultivo las producciones aumentan y es necesario aportar nutrientes efectivos y en mayor cantidad.

Necesidades y manejo de cultivo:
El almendro es un cultivo frutal del género prunus, que atraviesa varias etapas a lo largo de la vida útil, en estas etapas, las necesidades son diferentes porque los objetivos también lo son, además cada ciclo vegetativo, cada campaña, supone diferentes ritmos de absorción de cada uno de los nutrientes.
En cuanto a etapas en la vida del almendro se pueden distinguir tres momentos clave:
-Plantación, en la que es necesario realizar una labor de mejora previa en la fertilidad del terreno.
-Árbol en formación, prácticamente se consideran los tres primeros años de vida, en este momento se contempla cubrir las necesidades de formación del árbol, prestando especial interés a la formación del sistema radicular y la estructura básica del sistema aéreo.
-Árbol en producción, en este momento es necesario mantener el equilibrio vegetativo y satisfacer las necesidades productivas del árbol hasta el final de su ciclo productivo.
En la zona geográfica de Castilla León, con climas continentales secos, en las nuevas plantaciones, es frecuente el empleo de riego por goteo y en algunos casos es cada vez más frecuente la técnica de la fertirrigación, posible también en condiciones de cultivo ecológico.
En cuanto a necesidades para cada una de las etapas y cada uno de los elementos la recomendación general queda como sigue para suelos pobres.
                                                                                                                           



Nitrógeno
Fósforo
Potasio


Plantación


50 kg/ha de P2O5
350kg/ha de K2O

Árbol en formación


1º año

20 kg/ha de N
10 kg/ha de P2O5
20 kg/ha de K2O

2º año

35 kg/ha de N
15 kg/ha de P2O5
40 kg/ha de K2O

Árbol en producción
kg/Tm de fruto en cascara

50+ 34 kg/Tm
12 kg/ha de P2O5
47 kg/ha de K2O

En el caso de realizar el cultivo con cobertura vegetal hay que aplicar correcciones a la baja en el caso de las necesidades de Nitrógeno.

(El estudio continua con otras dos entradas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario